Bien es sabido en el resto de Europa, que España es un país rico en horas de sol, solo por detrás de Malta. Debido a ello, contamos con el toldo como elemento de protección en la mayoría de las viviendas. Pero existe una particularidad en la mayoría de ellos, que gracias al arquitecto Pablo Arboleda hemos podido descubrir.
Por tanto, el post de hoy lo queremos dedicar para hablar sobre la investigación del arquitecto español Pablo Arboleda y su tributo al toldo verde.
Este reputado arquitecto español e investigador en la Universidad de Glasgow, ha creado un grupo en Facebook «AMIGOS DEL TOLDO VERDE«. En él, se suben imágenes de las viviendas españolas que cuentan en su mayoría con toldos de color verde. Llegando a reivindicar, el «cutrismo»(como él indica, de manera no peyorativa) que este elemento provoca en la fachada de un edificio.
Según apunta el investigador, esto tiene inicio en los años 60 cuando los propietarios españoles pretendían cubrir sus ventanas del sol. En aquella época no disponían de la gran variedad de colores con las que contamos hoy, y debían decidir entre 3. Ocre, azul y verde, siendo este último el elegido por los primeros consumidores. Este hecho da lugar, a que los siguientes compradores quisieran seguir una uniformidad que diera armonía a la fachada. Siendo esto una de las teorías más fuertes pero no probada.
Partiendo de este punto, decidió crear el movimiento «AMIGOS DEL TOLDO VERDE» donde ya cuenta con más de 3000 amigos en Facebook. Si queréis conocer más sobre el tema y escucharlo hablar sobre ello podéis pinchar en el enlace entrevista a Pablo Arboleda en Onda Cero. En esta entrevista, el arquitecto, cuenta cómo inició su estudio e iniciativa por el toldo y su generalizado color verde en España.